Saltar al contenido

Tenancingo, epicentro de la esclavitud sexual en México

Carlos Olivares (olival@riseup.net)

La huella de los desaparecidos es borrosa pero indeleble. Seguirla es necesariamente la travesía por los detalles más dolorosos de la historia y del presente. A lo largo de una serie de seis entregas, estaremos revisando las diferentes aristas de la violencia que la guerra neoliberal ha sembrado en Veracruz, que es a su vez síntesis y espejo de la realidad nacional. Procuraremos revisar la situación de este estado a la luz de lo que consideramos, es un concepto clave para captar el fenómeno y encararlo como es debido, hacia la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia: el genocidio.

Distribución del poder en Tenancingo, epicentro de la esclavitud sexual en México.

San Miguel Tenancingo, Tlaxcala es un poblado diminuto que aparece como uno de los mayores centros transnacionales de explotación sexual de todo el mundo. De los 10 hombres más buscados en Estados Unidos por trata de personas, 5 son de esta localidad. Aquí se nuclea una industria que solo en México se estima victimiza a medio millón de personas.

Ha sido denunciado incontables veces por centros de derechos humanos, periodistas nacionales e internacionales, legisladoras, organizaciones de sobrevivientes … pero las organizaciones de tratantes cuentan con una sólida complicidad política y social para resguardar lo que es una de las industrias más lucrativas, y que tiene ramificaciones y apoyos por todo el país y más allá, en Estados Unidos y Europa. ¿Cómo este poblado evolucionó a ser el corazón de esa red internacional de trata de personas?

El bunquercito

La etimología de Tenancingo es el topónimo del diminutivo de “muralla” en náhuatl, Tenantsinko: lugar de pequeños muros. Se ubica a 2300 msnm entre las barrancas de las faldas del volcán de La Malinche, con limitadas vías de entrada y salida. Es una comarca naturalmente atrincherada, pero sus defensas principales son de orden política, económica y social.

En la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, Tlaxcala actúa como “patio trasero” de Puebla en varios aspectos, desde depósito de basura, amortiguador del desempleo o subempleo (ENOE 2019), o como escenario de las riñas entre mafias. También lo es en cuanto a la trata, pues Tenancingo es administrativamente otra entidad pero funcionalmente un barrio periférico de la capital poblana: así la ciudad de los 300 templos y primer sede del obispado mexicano salva su católica reputación, divorciándose de la jurisdicción judicial, pero manteniendo la sede económica. Rastrear las redes de poder, requiere entonces estudiar más Puebla que Tlaxcala.

Destaca también por sus vías de comunicación: se ubica a medio camino entre la Ciudad de México y el histórico puerto de Veracruz (salida al Atlántico), a media hora de su entronque con la carretera panamericana (ícono de la integración al imperio del norte). Cuenta además con el aeropuerto internacional en Huejotzingo y vías férreas, que son la ruta migratoria hacia Estados Unidos, razón por la que, en parte, se explica que ahí sean captadas víctimas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, pero incluso también personas del Caribe, Europa del Este, Asia y África1.

Sobre ese mismo eje oriente-poniente, a 2 horas, en el Estado de México, se encuentra el “corredor de las desaparecidas” comprendido entre Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán y un fragmento de Ecatepec2, este último, es el municipio con más feminicidios de toda América Latina.

Resguardo económico

Se estima que la industria de la esclavitud sexual eroga ganancias en el país de hasta 10 mil millones de dólares anuales3 lo que haría de esta actividad una industria de las dimensiones similares a la de la industria automotriz4 ¿Cómo pasa desapercibido un flujo de capital tan grande? ¿Qué sectores/ramos de la industria enmascaran esta crisis social? En 2005 la periodista Lydia Cacho al denunciar las redes de pedófilia en México incluía a Kamel Nacif Borge, industrial textil de esta región y que a su vez es tío de los exgobernadores Borge de Quintana Roo, otro polo de explotación sexual relacionado a la industria turística. ¿Podría ser la industria textilera la ruta de evasión del dinero? Aunque con caídas en Puebla la industria textil se ha sostenido a pesar de la inundación de telas asiáticas en la última década, y ha sido denunciada por la opacidad de sus finanzas5 6. Por cierto, adjunto a Tenancingo de lo poco que hay además de trata y agricultura, es una planta textilera: “Costuras y Manufacturas de Tlaxcala S de RL de CV”.

Si bien se registra el origen de algunas organizaciones de tratantes desde la década de 19307, el origen visible de la explotación sexual en Puebla-Tlaxcala se ubica a inicios de la década de 1970, momento en el que la economía a nivel nacional viraba de un modelo desarrollista hacia la apertura al mercado internacional y a un modelo maquilador. Es en Puebla donde se instala la primera planta automotriz extranjera en México, la alemana Volks Wagen en 1964, ubicada a 20 minutos de Tenancingo. La socióloga brasileña Heleieth Saffioti8 señala para Japón y Brasil la relación entre el desarrollo de estos polos industriales y el desarrollo del turismo sexual, como parte de un disciplinamiento social integral, dado que imponen un régimen de trabajo superexplotado, con cortas vacaciones y fines de semana. Cito

“Se ejercita la sexualidad con día y hora marcados por la industria del sexo, en lugares dedicados exclusivamente al ejercicio de la sexuaIidad. Pero es una sexualidad que evidentemente no se enfoca al disfrute del placer, sino al contrario, para descargar la tensión acumulada de días, meses y años de trabajo (Saffioti 1987)”.

Además, la masa de trabajadores varones que migran a estos polos industriales “pioneros” están desligados de la vida familiar, afectando considerablemente la proporción demográfica entre mujeres y hombres durante los primeros años, como se observó también en la fundación de polos turísticos como Cancún (Cacho L. 2009) o en los polos petroleros como Poza Rica en Veracruz. Pero el fenómeno de los obreros industriales como primeros usuarios de la víctimas de trata se repite en mismo Tlaxcala con la llegada de las posteriores automotrices a Huamantla y otros municipios: el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés denuncia que por la inacción gubernamental, la trata ya se ha extendido a 40 de los 60 municipios de Tlaxcala. También en lo económico, pese al estancamiento económico general, se estima que la trata creció 9% en 2019.

Protección política

Tanto en Puebla como Tlaxcala, la trata de personas ha atravesado incolumne gobiernos estatales del PRI, del PAN y hoy de Morena. Con hasta 500,000 víctimas de trata, (CNDH 2016)9 debería ser prioridad número 1 de seguridad a nivel nacional, por sobre el tráfico de drogas o la migración centroamericana.

Por su lado, las fuerzas armadas más que combatir parecen estar diseñadas para custodiar ese enclave: la 25 zona militar se encuentra a 10 minutos, y en un radio de 15 minutos en auto están cuatro cuarteles policiales: de la federal, de la municipal y dos de la estatal.

Actúa también la protección de la censura: escandaliza el silencio de la iglesia católica local, a cargo del obispo Victor Sánchez Espinoza, tan activo por ejemplo al hablar del aborto. Pero otras iglesias y sectas también se les ha descubierto vinculación directa con la trata, como la iglesia “La Luz del Mundo” de Guadalajara que al ser recientemente intervenidas sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera, se les vinculó a la red Puebla-Tlaxcala10; o la secta NXIVM, organizadora de trata de personas donde participaban hijos de expresidentes y del diario Reforma.

Llama también la atención que pese al enorme negocio de la explotación sexual hacia Estados Unidos, no hay una disputa visible por su control como lo hay en muchos otros sectores de la economía criminal, como en el agro, tráfico de drogas o minería, y al contrario, se sabe que estos grupos encuentran alianzas para uno u otro lado, tanto hacia los Zetas como con el Cártel de Sinaloa ¿Será que hay un monopolio sólido de la trata para explotación sexual?, Del mismo modo, se diferencia del narcotráfico en que no se identifica claramente una estructura criminal fuerte que lo organice, sino que aparecen cientos de bandas de proxenetas. ¿Quiénes son los gerentes que estructuran esta industria entonces, que además se alía con los grupos más disímiles y confrontados?

Protección social

El respaldo social a la explotación sexual puede ser lo más recalcitrante: Se estima 10% a 30% de los 12,000 habitantes de Tenancingo participan de la explotación sexual, las familias enteras se especializan en ello y la actividad es heredada por generaciones. Los varones son entrenados desde muy jóvenes para enganchar, secuestrar y esclavizar mujeres incluso, menores de edad. Estas redes funcionan articuladamente con los gobiernos municipales, estatales y el federal.

¿Será la trata de personas una expresión actual de la articulación de esas redes de clanes y caciques, aliadas desde siempre al poder colonial? Es bien sabido que Tlaxcala mantuvo su estructura política ancestral basada en “señoríos” hasta entrado el siglo XIX, así como ventajas comerciales, debido a su permanente apoyo al dominio español, desde la invasión hasta en la guerra de independencia11. Hoy, es Tenancingo el mayor proveedor de esclavas sexuales a la nueva metrópoli, Estados Unidos.

El carácter colonial y racista se subraya además en el hecho de que 45 de cada 100 víctimas son indígenas12, no necesariamente de esta región, sino de los estados del sur Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que junto con Puebla son los estados con más población infantil, y de los que tienen más población indígena. Con esto se destaca también, que además de racista y machista, la trata es juvenicida.

A menudo se anuncia la desarticulación de una u otra banda de tratantes por la detención de varios integrantes de un clan familiar, pero solo en ese pueblo se estiman más de 1000 tratantes, cientos de bandas, en una organización de incierta estructura, que parece no poder descabezarse.

La desterritorialización de la trata

Ganarle terreno a la dignidad es una lucha de posiciones. Tenancingo es el centro del tablero, pero como vimos no necesariamente están ahí los “reyes” del juego. Es la zona de operación entre los sitios de enganche, de tránsito y destino. Se puede afirmar con sustento que la industria de la explotación sexual es encubierta y defendida por las redes del capital trasnacional pues requiere infraestructura y alianzas para el lavado de dinero; es sostenida por las estructuras del poder patriarcal desde los clanes familiares de proxenetas, la iglesia y el Estado en sus tres niveles y en sus tres poderes; y colonial y racista por el carácter indígena de las víctimas y por estar enfocado a proveer a los usuarios – coexplotadores en las metrópolis, Estados Unidos y Europa pero también en las zonas de frontera o de contacto con las metrópoli, las ciudades del norte de México, pero también a Cancún y Acapulco por el contacto a partir del turismo, o Guanajuato y Puebla, como clusters industriales de capitales trasnacionales, que cuentan además con infraestructura inmobiliaria (hoteles) y de transporte como aduanas y financiera para el lavado de dinero, encadenado para encubrir este y otros tipos de crímenes. La industria de la explotación sexual no es una anormalidad de la economía mexicana, sino que actúa armónicamente como parte de ella y es una política de Estado el mantenerla y protegerla.

Si la coraza de complicidades criminales que sostienen Tenancingo pasa por todas esas dimensiones, los esfuerzos que se le opongan deben ser al menos en el mismo sentido. Esas múltiples batallas no pueden ser solo desde este Estado, pero tampoco pueden darse solo desde los movimientos populares y ONGs. En cualquier caso, terminar con la esclavitud, en cualquier tiempo y lugar del mundo, ha requerido procesos de lucha que terminan por refundar la sociedad y el Estado mismo.

1 Reporte sobre trata de personas https://mx.usembassy.gov/es/our-relationship-es/reportes-oficiales/reporte-sobre-trafico-de-personas/

2 Cooredor de las desaparecidas https://forojuridico.mx/una-pesadilla-llamada-el-corredor-de-la-trata-de-personas/

3 Central America’s drug cartels turn their attention to trafficking people

https://www.theguardian.com/global-development/2013/jul/04/central-america-drug-cartels-trafficking-people

4 Dimensió de la indusitra automotriz: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Puebla-y-Tlaxcala-detonaran-cluster-automotriz-20190315-0015.htmlhttps://www.eleconomista.com.mx/estados/Puebla-y-Tlaxcala-detonaran-cluster-automotriz-20190315-0015.html

5 Opacidad de la industra textilera: https://www.cronica.com.mx/notas-ilegalidad_tijeretea_18_mil_mdd_a_la_industria_textil_al_ano-1134241-2019

6 Baja de industria textilera https://www.eleconomista.com.mx/estados/De-20-empresas-en-Puebla-quedaron-seis-20120422-0070.html

7 https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/hector-de-mauleon/nacion/2017/05/11/el-ultimo-padrote-de-tenancingo

8 O Poder do macho 1984. Ed. Polemica. p.22.

9 Informe trata de personas en México CNDH 2016 http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=40064

10 Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. https://www.milenio.com/policia/la-luz-del-mundo-fgr-indaga-iglesia-por-trata

11 https://somatemps.me/2019/09/20/tlaxcala-el-gran-aliado-de-los-espanoles-en-la-conquista-de-mexico/

12 Cada año, alrededor de 21,000 menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas ()

1 comentario en «Tenancingo, epicentro de la esclavitud sexual en México»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *