Saltar al contenido

Acerca de

Conformarse a vivir en el marco de lo que aparece como posible es condición para perpetuar todas las dominaciones. Atreverse a lo imposible significa destruir la existente, liberarse y crear una nueva sociedad, justa y libre. Hace 50 años un pequeño grupo de revolucionarios cubanos, inmersos en una radical revolución, asumieron como desafío incendiar el océano y hacer que el pensamiento se pusiera a la altura de las tareas que demandaba la revolución en su país.

Asumiéndonos parte de esa tradición rebelde hemos decidido nombrar este esfuerzo con las palabras que ellos asumieron como el resto por cumplir. Lo hacemos nuestro porque creemos que hacer lo imposible es la única salida digna para nuestros pueblos. Cientos de años de lucha nos muestran que ceñirse a lo posible sólo conduce al camino de la derrota, cuando no de la claudicación. Hacer lo imposible, incendiar el océano, en nuestro caso demanda poner en el centro a la palabra maldita, ausente de toda discusión: la revolución.

Este esfuerzo editorial, crítico y nuestroamericano pretende ser un esfuerzo por reflexionar acerca de los problemas y retos teóricos que aquella tarea demandan. La tarea no es sencilla. La renuncia a discutir de estos temas permea en la academia, pero también en las luchas populares. Inmersos en las resistencia que día a día dan nuestros pueblos, nos proponemos que este material sea, del lado de quienes están dispuestos a levantarse, un espacio de reflexión para pensar cómo incendiar el presente será parte de una batalla victoriosa.