Saltar al contenido

#3 – Mujeres al frente

Hace poco más de cien años las condiciones de opresión sobre la mujer no eran distintas, aunque posiblemente más explícitas y menos cuestionadas. Para la mayoría de las mujeres no existía la opción de la formación académica y su participación social se encontraba fuertemente vinculada a las actividades domésticas y de producción agrícola. En ámbito profesional era frecuente encontrarlas ejerciendo como maestras y enfermeras. Sin embargo, era impensable la figura femenina a cargo de multitudes de varones ya fuere en las organizaciones políticas y menos aún en cargos militares. Frente a esto la mujer revolucionaria independientemente de su formación y origen urbano o campesino, se abrió paso a fuerza de su determinación rebelándose de manera simultánea a las estructuras patriarcales y sus diversas facetas de opresión. Miles de mujeres asumieron sus cargos centrales en múltiples tareas fundamentales para sostener la guerra de la revolución.

El grueso de los nombres de las mujeres que lideraron, sanaron, alimentaron y comunicaron a la gran masa popular irredenta que hizo posible la revolución: permanecerán en el anonimato. No obstante, a continuación les compartimos algunos de los nombres y las aportaciones de las que se tiene registro.

DOLORES JIMENES Y MURO. Dolores Jiménez y Muro nació en Aguascalientes el 7 de junio de 1848. Formada en los círculos liberales de San Luis Potosí, desde su juventud apoyó los ideales juaristas, y la resistencia a la invasión francesa y el Imperio de Maximiliano. En 1901 colaboró con la redacción del programa del Partido Liberal Mexicano, donde compartió militancia con Ricardo Flores Magón.  Editaba el periódico La Mujer Mexicana y presidió el Club Femenil Hijas de Cuauhtémoc, con el que encabezó una protesta contra el fraude bajo la consigna “Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”. Emiliano Zapata la invitó expresamente a unirse a las filas del zapatismo donde emprende tareas de docente, escritora, periodista y oradora. Aunque ya había superado los 60 años, acompañó muchas campañas del Ejército del Sur. Redactó el preámbulo del Plan de Ayala, proclamado en 1911

ROSA BOBADILLA DE CASAS. Coronela zapatista. Secretaria de acción femenil de la Confederación Nacional Campesina. Se levantó en armas en San Lorenzo de las Guitarras, Estado de México, al frente de 50 hombres, para combatir las injusticias de las autoridades y hacendados en 1911. Luchó hasta 1919 en más de 168 acciones de armas. Estuvo presa en la cárcel de Tenango del Valle, Estado de México.

CATALINA ZAPATA MUÑOZ. Nació en 1898 en Villa de Ayala, Morelos. Capitana primero. Se encargó de proveer pertrechos de guerra e informes de actividades federales. En 1916 cayó prisionera en los límites de Morelos y Puebla; encarcelada en la penitenciaría, se le procesó y se le realizó un juicio popular del cual salió absuelta. Al ser liberada se incorporó a la escolta del general Emiliano Zapata. Por méritos en campaña ascendió hasta capitán primero.

ÁNGELA GÓMEZ SALDAÑA. Nació en 1890 en Villa de Ayala, Morelos. Llevaba y traía información a los diferentes jefes revolucionarios del ejército; conseguía y proporcionaba armas y parque a los campamentos revolucionarios de Morelos y además les proporcionaba datos sobre las acciones de los federales, los cuales servían para organizar y adelantarse a las batallas.

MARÍA ESPERANZA CHAVARRÍA. Coronela zapatista. Entró a la lucha al ver y sentir las injusticias de ese tiempo. Participó en los sitios de Cuautla, Morelos, Puebla, y Chilpancingo, Guerrero.

FLORINDA LAZOS LEÓN. Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1898. Con motivo de la usurpación huertista se incorporó a las fuerzas zapatistas en la división del general Ángel Barrios; ahí sirvió como correo. Prestó también sus servicios como enfermera del Ejército Libertador del Sur con el coronel Prudencio Cassals. En 1919 trabajó en la organización del Primer Congreso de Obreras y Campesinas. Colaboró afanosamente en la organización de grupos campesinos de mujeres.

ÁNGELA JIMÉNEZ, alias Teniente Ángel Jiménez. Nació en Jalapa del Marqués, Oaxaca, en 1886. De origen zapoteco se vistió de hombre y se hizo llamar Ángel. Se unió a la Revolución junto con su padre y fue soldadera, abanderada, experta en explosivos, espía y a veces cocinera. Salió del estado de Oaxaca y luchó en el centro y norte del país con los villistas y zapatistas.

1 comentario en «#3 – Mujeres al frente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *